viernes, 6 de diciembre de 2013



TRABAJADORES DEL SECTOR AGROPECUARIO

Los trabajadores que laboran manejando animales, sus productos o en el medio donde ellos habitan, se exponen a la posibilidad de contraer las enfermedades infecto - contagiosas conocidas como zoonosis. Algunas zoonosis afectan grupos específicos de trabajadores como por ejemplo:

 El carbón bacteridiano, a los cardadores de lana.
 La leptospirosis, a los trabajadores de los arrozales y veraneantes.
 Listeriosis, a los trabajadores del agro.
 Erisipela, a los expendedores de carne y pescado.
 La brucelosis, además de los expendedores anteriores, a los ordeñadores, amas de casa y personal de servicio doméstico.

 


De acuerdo con los ciclos evolutivos de los organismos productores de zoonosis, éstas se clasifican en cuatro tipos a saber:

Zoonosis directa, en ellas el agente necesita solo un hospedero vertebrado (V) para desarrollar su ciclo infeccioso. Ejemplo: la rabia, la brucelosis y la tuberculosis.

Ciclozoonosis   Son aquellas cuyo agente requiere infectar más de un hospedero vertebrado (V) para completar su ciclo. Ejemplo: teniasis, cistercercosis.

Metazoonosis: el agente patógeno requiere tanto de vertebrados (V) como de invertebrados (I) para completar su desarrollo. Ejemplos: la Encefalitis equina,  el paludismo  y  la  Enfermedad  de  Chagas.  Aprecie  el insecto llamado vulgarmente  Pito, vector del tripanosoma cruci-causante de la Enfermedad de Chagas.

Saprozoonosis:  El  agente  infeccioso  requiere  de más de una especie vertebrada (V) y un vehículo o lugar  de  desarrollo no  animal  (S).  Ejemplo: parasitismo gastrointestinal (ascaridiasis, tricocéfalos, uncinariasis).

RIESGOS BIOLÓGICOS DE TIPO VEGETAL

Se consideran plantas tóxicas todos aquellos vegetales que producen trastornos fisiológicos, por medio del contacto, consumo o ingestión, al inhibir, modificar o impedir un proceso normal del organismo. Entonces, muchas son las plantas vegetales que abundan en el campo que pueden llegar a causar accidentes entre los trabajadores por ignorancia o desconocimiento de las características tóxicas de ellas.  Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Plantas tóxicas

 Los  hongos  o  setas.  Ejemplos  de  estos  son:  el amanita muscarinica, el hongo de la boñiga,   entre otros.
 Gran variedad de almendras
                                                         ♦  Las hortensias

Plantas productoras de dermatitis alérgica

 El manzanillo de tierra fría y el manzanillo costeño
                                                         ♦  Pringamoza 
                                                         ♦  La corona de espinas






RIESGOS BIOLÓGICOS DE TIPO ANIMALES VENENOSOS Y PONZOÑOSOS

Por ser el campo el hábitat natural de los animales venenosos y ponzoñosos, pueden presentarse accidentes de trabajo cuando los trabajadores invaden sus terrenos. Es de anotar  que  en  algunas ocasiones, por  diferentes circunstancias, estos  animales son llevados a las empresas localizadas en las ciudades.

En Colombia existen 8 familias de serpientes y se han descrito 230 especies diferentes, de las cuales un 20% son venenosas.

En el género Bothrops se destaca las siguientes especies:

     Bothrops     Atrox:     cuyos     nombres vulgares dadosson mapaná X, talla X, pudridora, cuatronarices.

     Género    Lachesis    tiene    la    especie Lachesis           Muta   Muta   cuyos   nombres vulgares son Verrugoso, cascabel muda 

 Bothrops  Nasuta:  cuyos  nombres  vulgares  son  patoquilla,  cachetona,  patoco, venticuatro.

 Bothrops Puntactus: cuyos nombres vulgares son rabo de chucha, flecha.

 Bothrops Schlegelii: cuyos nombres vulgares son cabeza de candado, víbora de tierra fría, granadilla, cejuda, colgadora.


ARTRÓPODOS VENENOSOS

Entre los más comunes se encuentran las arañas, los alacranes y escorpiones cuyas picaduras causan graves intoxicaciones, las cuales que requieren primeros auxilios médicos oportunos. Aprecie los siguientes ejemplares.







 







 



.


 


 
 







































 







 


















 






















 


































 





No hay comentarios:

Publicar un comentario